Permalink

0

¿Qué es la compensación de deudas?

deudae compensancion de deudas

La compensación de deudas es una fórmula financiera que te puede ayudar a reducir la morosidad de tu empresa sin necesidad de liquidez y que no implica la intervención de entidades financieras. Pero, vayamos por partes: ¿En qué consiste exactamente la compensación de deudas, en qué casos se aplica y por qué es una fórmula interesante?

La morosidad empresarial es un problema grave que puede llegar a provocar la asfixia total de una empresa hasta el punto de forzar su cierre. De hecho, más de 60.000 empresas españolas tuvieron que echar el cierre por este motivo solo entre los años 2007 y 2012. Más allá de un problema de falta de voluntad de pago, la verdadera dimensión del problema radica en cuando una empresa no puede pagar a otra porque no tiene liquidez, esa otra a su vez se queda sin margen de maniobra para poder pagar a otras dos empresas, y así sucesivamente.

La morosidad empresarial es un círculo vicioso y ahí es donde realmente está el problema más serio. En este contexto, surge la siguiente pregunta: Vale, y si no puedo pagar porque no tengo liquidez y porque a mí tampoco me pagan lo que me deben, ¿qué hago? Aquí es donde entra una fórmula en general bastante desconocida todavía pero muy realista: la compensación de deudas. Se trata de un procedimiento que se basa en pagar con lo que a uno le deben. Es decir, permite cobrar y pagar facturas vencidas pero sin movimiento de dinero, por lo que la falta de liquidez se elimina ya de partida como obstáculo para poder reducir la morosidad.

Pagar y cobrar facturas vencidas sin dinero

Para poder acogerte a la compensación de deudas como empresa tendrás que ser necesariamente deudor y acreedor al mismo tiempo. Es decir, tendrás que tener deudas tanto pendientes de pago como de cobro, porque de lo que se trata es de pagar con lo que te deben, según explica Francisco Amián, economista y CEO de Deudae (https://www.deudae.com/), una plataforma pionera en España y especializada en el servicio de compensación de deudas.

Del mismo modo, las facturas que se quieran someter a este procedimiento deberán estar efectivamente vencidas, ya que de otro modo no se computan como deuda.

Aunque a priori parezca un procedimiento complicado porque efectivamente es una alternativa en general todavía bastante desconocida, la fórmula planteada por Deudae para facilitar el acceso a este servicio de compensación de deudas es muy sencillo, está 100% orientado a resultados y se realiza directamente online. Así funciona:

  • Una empresa que sea deudora y acreedora al mismo tiempo se da de alta en la plataforma de forma totalmente gratuita y registra la facturas vencidas (que deba y que le deban) que esté interesada en compensar.
  • Los datos son totalmente confidenciales, nunca quedan expuestos al público.
  • La información de las facturas facilitada por la empresa se cruza en la base de datos de Deudae con la información de otras empresas.
  • Un algoritmo matemático desarrollado por la UNED para Deudae se encarga de detectar las posibles cadenas de deuda existentes para cerrar distintos círculos de empresas deudoras y acreedoras con nexos en común.
  • Deudae se encarga de intermediar con las empresas que forma parte de una determinada cadena de deuda para promover el mayor volumen de compensaciones de deuda que sea posible en cada caso.
  • Mediante la compensación de deuda, se puede llegar a cancelar en su totalidad una deuda o reducirla al mínimo posible.
  • El servicio está orientado a resultados, es decir, solo se paga a posteriori si se consiguen resultados. Darse de alta y acogerse al servicio es totalmente gratuito, la empresa solo tendrá que pagar una comisión si efectivamente ha conseguido compensar sus deudas. Esta comisión será del 3% sobre el valor de la deuda que se haya logrado compensar gracias a la intermediación de Deudae.
  • El procedimiento es legal a todos los efectos y Deudae se encarga asimismo de emitir un certificado oficial que acredita que dicha deuda se ha compensado (cancelado en su totalidad o reducido).
  • Si necesitas más información puedes encontrarla aquí.

En definitiva, la compensación de deuda es una alternativa bastante realista y práctica para atajar este gran problema que es la morosidad empresarial y que tiene como principales ventajas  que es un procedimiento amistoso que permite eludir la vía judicial con todo lo que ello implica en tiempo y recursos, que facilita el poder y cobrar facturas vencidas sin liquidez y que permite sanear el balance de la empresa a todos los efectos.

Esperamos que desde prestamosrapidos.com.es te hayamos resuelto tus dudas.

Deja un comentario

Required fields are marked *.